P. Cordero ... Dpto de Física, FCFM
Abril 4, 2011 (carta publicada en el diario "La Tercera")
Sr. Director,
El torio es una muy interesante alternativa a los combustibles nucleares tradicionales, tales como uranio y plutonio. La razón es que con torio no se puede tener reacciones descontroladas o "críticas", que pudieran producir recalentamientos que fundan el corazón de la batería nuclear. Por esta característica se los llama reactores subcríticos. Se requiere de una fuente eléctrica permanente para mantenerlos andando.
Aparte de que ellos---a diferencia de los reactores de uranio o plutonio---no alcanzan criticalidad, los de torio tienen la ventaja de que sus subproductos no son útiles para fabricar material bélico y producen cantidades muy pequeñas de desechos que deben ser tratados con cuidado. El torio no necesita ser enriquecido antes de su uso y es muy abundante en la naturaleza.
Noruega no tiene plantas nucleares. En 2006 el 80% de la población se opuso a ellas, pero luego, al presentarse bien explicada la opción de una planta de torio, la idea fue aprobada por una mayoría de la población. Noruega y China parecen llevar la delantera, pero también trabajan sobre esta idea la Comunidad Europea, India, los EEUU, Japón y Rusia.
P. Cordero S.