DANIEL HENRIQUEZ SANTANA, Ex- Gerente de Servicio Técnico, Ingeniero
en Electricidad, especializado en Evaluación de Proyectos de Inversión.
Relator U de Chile - Cenet e Instituto de Estudios Bancarios (GS).
Consultas al profesor 778-3903
Dirigidos a : Gerentes, Ingenieros, Técnicos, Jefes de Proyectos
y Servicios Técnicos, Administradores, Jefes de Finanzas y Profesionales
HORA
HOMBRE PRODUCTIVA
PARA
FIJAR TARIFAS DE SERVICIOS Y COMPETIR MEJOR.
¿ Cuanto se debe cobrar por la hora de trabajo de un técnico
? Esto depende de varios factores: se pueden mencionar los siguientes:
costos operacional del S.T., horas y días de trabajo real, cantidad
de técnicos disponibles, factor empresa ( depreciación, uso infraestructura,
etc.), impuestos a la venta y margen de utilidad que se quiere
lograr. Se puede utilizar la siguiente expresión matemática básica
para determinar ésta útil información:
HHP= [ ( Costo ST)/ ( técnicos x horas trabajo x días trabajo
) ] + F empresa + Margen ganancia + IVA |
APLICACIÓN : Revisemos un caso práctico: Suponga Ud. que su ST
tiene 4 técnicos que trabajan 6,5 hrs al día durante 21 días al
mes. El costo para mantener ST es de $ 2 millones mensuales, el
factor empresa que le asignan a su área es de 5% sobre el costo
hora, el impuesto de la venta es de 18% y el margen de ganancia
que se requiere obtener es alrededor del 30%.
Al reemplazar los valores en la fórmula Ud. obtendrá el valor
a cobrar por cada hora de trabajo de 1 técnico aproximadamente
de $ 5.899. Basado en ésta información puede cobrar o fijar tarifas
para su ST alrededor de éste valor. Es sin duda, una forma más
racional y competitiva.
CONCLUSIÓNES : Si hipotéticamente vendiera a sus clientes toda
la capacidad técnica de ST en el mes, debería obtener un ingreso
total facturado de $ 3,22 millones.
EL valor costo de una hora de trabajo/técnico es de $ 3.663.
que de ser vendida a éste valor toda la capacidad técnica, sólo
serviría para " salvar el costo operacional del mes en curso y
sin ganancias ".
ORGANIZACION Y MANEJO DE SERVICIO TECNICO
Se presenta una solución global para optimizar la gestión técnica,
administrativa y financiera de un Servicio Técnico a fin de hacerlo
más organizado, eficiente y productivo en el apoyo a la empresa
en la comercialización de los equipos a los clientes. Revisión
Ley SERNAC y consideraciones acerca Norma ISO-9000 Aseguramiento
de la calidad servicio.
MARKETING PARA SERVICIOS TECNICOS
Para que el Servicio Técnico amplíe su segmento de mercado
y por tanto su comercialización, es fundamental preparar un plan
de marketing de "servicios y equipos" dirigido al cliente. Se
da a conocer consideraciones acerca de Norma ISO-9000 como instrumento
de marketing para la empresa.
PLANIFICACION, CONTROL y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS TECNICOS
La competitividad de las empresas y el acceso al mercado requiere
cada día, mayor coordinación, conocimientos y uso de las modernas
herramientas de planificación y control para los recursos y costos
asignados a las obras, proyectos e instalaciones que la empresa
ejecuta a sus clientes. Como así mismo, sus proyectos internos.
METODO DE EVALUACION PARA EL DESARROLLO DE SERVICIO TECNICO
Todo Servicio Técnico puede ser rentable y debe desarrollarse
hacia ese objetivo planificado en el tiempo. Para lograr lo anterior,
es fundamental el uso del método de evaluación financiera que
permita seleccionar las decisiones y oportunidades que el mercado
va presentando. ( sucursales, convenios, ventas, expansión, etc
).
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