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Inicie GAMBIT desde un terminal
xterm, se abrirá una ventana como la de la figura. Esta es la sesión de trabajo de GAMBIT.
Figura:
Sesión de trabajo en software GAMBIT.
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Cada uno de los paneles de la ventana principal son explicados a continuación.
La interfaz gráfica de GAMBIT tiene los siguientes módulos
Menu Principal:
Note que el archivo actual aparece bajo el nombre pipe luego de ID: en la barra de títulos
Panel de Herramientas (Operation):
Cada vez que elige uno de los botones superiores, aparece un sub-panel asociado. La geometría del subpanel se muestra aquí abajo.
Panel de Herramientas de Control Global (Global Control):
El panel de Herramientas de Control tiene varias opciones: Fit to Screen para que el modelo geometrico ocupe toda la pantalla, y Undo que es usado para deshacer operaciones durante la creación de la geometría y el mallado del modelo.
La Zona Gráfica de GAMBIT:
Todos los resultados de las operaciones geométricas o de mallado, aparecen en este Display Gráfico.
Panel de Ayuda de GAMBIT (Description):
Este Panel de Ayuda despliega información de cada boton al que apunta el Mouse.
Ventana de Transcripción de GAMBIT (Transcript):
En esta ventana aparecen los vomandos de GAMBIT y entrega una retroalimentación sobre todas las acciones desarrolladas por GAMBIT. Esta ventana puede ser redimensionada haciendo Click en la flecha.
Dibuje el tunel en GAMBIT
- Dibuje el modelo de túnel (A o B) con las dimensiones correctas en [cm].
- Para la sección de ensayo cree 4 vértices con comando
VERTEX, luego los une
EDGES y crear una
FACE o simplemente usando el comando
FACE. Defina un
NAME para la
FACE (ej. ensayo)
- Para la contracción cree otros 4 vértices con comando
VERTEX, luego los une
EDGES y crear una
FACE. Defina un
NAME para esta
FACE (ej. convergente)
- Desplace la
FACE convergente justo en la posición inicial de la cb FACE ensayo, usando
MOVE/COPY/ALIGN FACES
- Use el operador
BOOLEAN operations para realizar una unión (
UNITE FACES entre la
FACE
ensayo y la
FACE correspondiente a la
contracción.
- La
FACE resultante puede mallarla usando elementos rectangulares o tetraedricos:
MESH COMMAND BUTTON/FACE COMMAND BUTTON/MESH FACES y debe elegir un tamaño de elemento adecuado.
- Seleccione el solver en el menu principal
SOLVER/FLUENT 5/6
- Imponga las condiciones de borde.
ZONES/SPECIFY BOUNDARY TYPES:
VELOCITY INLET para la entrada y
PRESSURE OUTLET para la salida. El resto de los
EDGES del modelo automáticamente serán paredes
WALL.
- No olvide ponerle un nombre a ambas condiciones de borde:
entrada para
VELOCITY INLET y
salida para
PRESSURE OUTLET.
- En el menu principal exporte la malla:
FILE/EXPORT/MESH (2D) como
tunel1.msh
- Si el modelo de túnel es el B, debe importar con GAMBIT:
Import/ICEM Input el archivo contraccion.dat
- Luego debe hacer una copia del trazo invertida, conectar los 4
VERTEX y luego crear la
FACE correspondiente.
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Rodrigo Hernandez
2008-08-12