An�lisis, dise�o y conceptos operacionales de un sistema de transporte publico de servicio puerta a puerta de alta cobertura con demanda incierta
RESUMEN
Esta investigaci�n propone el desarrollo y evaluaci�n de un nuevo concepto en sistemas de transporte p�blico de alta cobertura para viajes puerta a puerta. Dicho sistema representa un cambio radical con respecto a sistemas tradicionales DRT ("demand responsive transit"), y se basa en contar con un gran n�mero de veh�culos de tama�o relativamente peque�o, ruteados usando tecnolog�a de punta en temas de comunicaci�n, identificaci�n y posicionamiento de veh�culos en tiempo real, en conjunto con sofisticados algoritmos dise�ados para ser ejecutados tambi�n en tiempo real basados en algunos conceptos de teor�a de control estoc�stico. Esta presentaci�n cubre los tres principales campos de esta investigaci�n. Primero, se describe los detalles del concepto, destacando sus caracter�sticas y la flexibilidad operacional propia del dise�o. Segundo, se presenta los algoritmos de ruteo en tiempo real. Una formulaci�n-soluci�n estricta del problema de optimizaci�n asociado en tiempo real es infactible. El dise�o propuesto aqu� permite descomponer el problema en sub-problemas computacionalmente m�s abordables basados en sofisticadas reglas de asignaci�n pasajero-veh�culo. Si estas reglas son adem�s actualizadas en tiempo real considerando las decisiones futuras del algoritmo de despacho, entonces este esquema puede considerarse como un problema de control del tipo APC ("adaptive-predictive control"). Finalmente, se presenta un an�lisis cuantitativo basado en simulaciones de una red muy detallada del condado de Orange en Estados Unidos. Este experimento s�lo pudo llevarse a cabo despu�s de construir una plataforma de simulaci�n multiprop�sito en el contexto de esta investigaci�n. Las simulaciones finales requieren simulaci�n de veh�culos punto a punto, lo cu�l no es posible usando directamente alg�n microsimulador tradicional. Este esquema de simulaci�n utiliza un microsimulador comercial de alto nivel, el cu�l ha sido significativamente modificado con el fin de simular operaci�n de veh�culos ruteados en tiempo real as� como seguimiento y simulaci�n de pasajeros a nivel microsc�pico.