Lagos Extiende Metro en 33 km y a 11 comunas
Originalmente aparecido en La Tercera, Miércoles 23 de mayo de 2001
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció ayer la nueva línea del ferrocarril subterráneo que unirá once comunas de la zona sur oriente de la capital entre Providencia y Puente Alto, en lo que constituye uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. De paso, este plan consolida al Metro como el gran eje estructurante de Santiago que movilizará sobre 350 millones de pasajeros al año.
El Mandatario informó en La Moneda que el nuevo trazado tendrá un costo de US$ 1.007 millones, los que serán financiados con recursos de la empresa estatal. El ministro de Transportes, Carlos Cruz, y el presidente del Metro, Fernando Bustamante, explicaron que en junio de este año se iniciarán los trabajos de ingeniería de los nuevos trazados, para que el todo el proyecto sea entregado el tercer trimestre del 2005.
La extensión total de esta nueva línea será 33 kilómetros. Cubrirá el tramo entre la estación Tobalaba, de la Línea 1, y La Cisterna, ambas de carácter intermodal (con conexiones de buses o metros ligeros). El trazado irá por Américo Vespucio, llegará hasta la estación Bellavista de la Línea 5 (paradero 14 de Vicuña Mackenna) y desde ahí se dividirá en dos tramos: uno por Vicuña Mackenna hasta Puente Alto y otro por Vespucio hasta la estación La Cisterna (en Gran Avenida) y corresponderá a una de las nuevas estaciones que se agregarán a la Línea 2. Sólo el tramo entre Tobalaba y Grecia será subterráneo, ya que el resto del trazado será en la superficie.
Esta nueva línea independiente del Metro va acompañada de un conjunto de obras que incluyen las extensiones de 7 kilómetros en las actuales líneas, un tren suburbano o Metrotrén a Maipú y Melipilla, y el emplazamiento de un tren liviano de superficie a Maipú y otro para las avenidas Recoleta e Independencia. El plan de inversiones contempla también la construcción de siete estaciones de transferencia.
Situación de las micros
"El Metro debe constituirse en el eje estructurante de los servicios de transportes para la ciudad de Santiago", declaró ayer el ministro Cruz. El nuevo rol que tendrá el Metro en el transporte capitalino significa que todos los recorridos de la locomoción colectiva deberán ordenarse en función de las estaciones del tren subterráneo. Esto significa que en la licitación del 2003 tendrán que determinarse nuevos recorridos: de acercamiento a las estaciones del metro (los más extensos), al interior de las comunas o locales e intermedios. Para cada uno se exigirán diferentes tipos de buses.
Satisfacción y descontento entre los alcaldes
Diversas han sido las reacciones de los alcaldes de la zona sur oriente de la ciudad, la más favorecida con el anuncio presidencial. Ayer el más satisfecho era el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), quien estimó que la extensión del Metro a su comuna beneficia también a La Pintana, Pirque y San José de Maipo. "Esto le va a subir el pelo a la comuna y es una oportunidad para gente que hoy clama por una oportunidad", afirmó.
Igual de feliz estaba el edil de La Florida, Pablo Zalaquett (UDI), quien destacó la construcción de la estación intermodal en Bellavista, "pues consolida el proyecto que anunciaré pronto de La Florida como la capital de Santiago suroriente, como el gran subcentro urbano que requieren las comunas de este sector".
El alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI), se limitó a comentar: "Lo importante es que se haga" sobre el trazado entre la estación Tobalaba y La Cisterna. Sostuvo que no conocía en detalle el proyecto y planteó como una interrogante cuál será el impacto del proyecto en la Costanera Norte.
El alcalde de Peñalolén, Carlos Alarcón (RN), se mostró contento y sorprendido por el anuncio que, a su juicio, beneficiará a los 220 mil habitantes de su comuna. Agregó que ello significará una valorización de todos los terrenos frente a Américo Vespucio, entre José Arrieta hasta Departamental. El próximo miércoles se reunirá con los ediles de La Reina, Providencia, Las Condes, Puente Alto y La Florida para analizar la licitación del proyecto de construcción del monorriel, que fue aprobado por el Ministerio de Obras Públicas.
El edil de La Cisterna, Héctor Silva (UDI), también está haciendo planes para coordinar las obras de mejoramiento acordes con las dos líneas del tren subterráneo que pasarán por su comuna, donde viven cerca de 100 mil personas. "Le agradecí personalmente al Presidente Lagos, quien me tiró la talla diciendo que 'usted quería uno y ahora tiene dos', recordó.
El más disconforme de todos es el alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda (UDI). Ayer aseguró que el anuncio significa una doble razón para desincentivarse: los proyectos tienen un plazo de ejecución al 2005 y corresponden a una iniciativa que depende de que haya privados interesados en ejecutarla. "El Metro para Maipú fue el compromiso anunciado por el Presidente de la República en la plaza de la comuna durante la campaña presidencial, y aspirábamos a que esa promesa se cumpliera", afirmó. El alcalde pronosticó que el descontento de los habitantes de esa comuna se dejará sentir en las próximas elecciones parlamentarias.
Valorización de propiedades
Aumentos moderados en el valor de los terrenos aledaños al trazado que tendrán las futuras ampliaciones del Metro por Américo Vespucio (hacia La Cisterna) y Vicuña Mackenna (Puente Alto), estimó ayer la Asociación de Corredores de Propiedades de Chile (Acop).
Para el primer caso, el gerente de operaciones de la entidad, Fernando Cornejo, sostiene que su precio actual de entre 4 y 5 unidades de fomento (UF) el metro cuadrado podría subir en los primeros meses hasta 6 UF. Sin embargo, explicó que se trata de sectores ya consolidados y sin una gran oferta de grandes paños urbanos disponibles, a diferencia de lo que ocurrió con la primera etapa de la Línea 5, que duplicó el valor de toda el área hasta el paradero 14.
En Puente Alto -donde el valor promedio es similar- la situación podría registrar un incremento un poco mayor. No obstante, Cornejo indicó que estos aumentos responden más a la especulación ante la posibilidad de expropiaciones que por el beneficio que trae consigo la obra.
El presidente del Metro, Fernando Bustamante, señaló que la plusvalía por donde pase el tren será gigantesca: "Cuando en Bellavista de la Florida expropiamos a 1 UF en cuatro y cinco años eso valía 20 UF. Y esa plusvalía no la toma el Metro, sino gente que vive ahí".
Financiamiento
El presidente del directorio del Metro, Fernando Bustamante, explicó que la construcción de las líneas que van de Tobalaba a La Cisterna y de La Florida a Puente Alto serán financiadas con recursos del Metro y el presupuesto de la nación.
Estas suponen una inversión de US$ 1.007 millones, de los cuales US$ 509 millones se destinarán a obras civiles -obra gruesa-, US$ 284 millones a carros y US$ 214 para sistemas y equipos.
Respecto de una eventual alza de tarifas, ya que la última fue justificada en las inversiones que realiza la empresa, Bustamente afirmó que ésta no significó más de US$ 5 millones de dólares, los cuales sirvieron para obtener créditos a largo plazo.
La línea que se proyecta hacia Maipú, pasando por Cerrillos, será financiada en parte por los recursos generados por la venta de las 245 hectáreas del proyecto que se realizará en los terrenos del aeródromo de Cerrillos.
Metrotrén y tren ligero para Maipú
El proyecto de la nueva línea del tren subterráneo va acompañado de otros proyectos de transportes. La comuna de Maipú, cuyos habitantes esperaban una línea de Metro como la anunciada a Puente Alto y La Cisterna, tendrán que conformarse con dos soluciones para la alta demanda existente. El Presidente Ricardo Lagos anunció oficialmente la construcción de un metro ligero que circulará desde La Cisterna hasta la Plaza de Maipú, por Cerrillos, y la del metrotrén o tren suburbano Batuco-Santiago, que tendrá una estación terminal en Maipú y otra en Melipilla. Este ferrocarril saldrá desde la estación intermodal Matucana, que a su vez será la última estación de la Línea 5.
El plan también contempla tres extensiones de las actuales líneas 2 y 5, que ya están en ejecución. El presidente del Metro, Fernando Bustamante, explicó que estas obras aportarán siete kilómetros más de líneas y tres estaciones intermodales o de transferencia ubicadas en Bellavista, Santos Dumont -la Línea 2 - y Matucana. En su conjunto, estas obras implican una inversión de US$ 436 millones.
La extensión de la Línea 5 al poniente será desde Santa Ana hasta Matucana con tres nuevas estaciones: Plaza Brasil, Libertad y Matucana. Los nuevos tramos de la Línea 2 hacia el norte se construyen entre Puente Cal y Canto, Cerro Blanco y Santos Dumont. Hacia el sur, la Línea 2 contempla llegar desde Lo Ovalle hasta Américo Vespucio.
Los centros de enlace serán las estaciones Escuela Militar, Tobalaba, Bellavista de La Florida y Pajaritos, desde donde se contempla un circuito de distribución de transporte que favorecerá prácticamente a toda la Región Metropolitana. Estas estaciones serán desarrolladas por privados.
Ayer también se informó que a fines de este año comenzará la marcha blanca de un nuevo medio de pago o tarjeta de contacto, que permitirá combinar modalidades de transportes.
________________________